viernes, 17 de julio de 2009

La dieta y los análisis de laboratorio

En estos días, es muy comun que una gran cantidad de personas se encuentre realizando algun tipo de dieta para controlar su peso, es importante conocer la manera en que la dieta puede influir en los resultados de laboratorio clínico.
Cuando se realizan los análisis de laboratorio clínico, se debe estar en ayunas, ya que de lo contrario, muchos resultados pueden ser malinterpretados por el médico, al suponer que el paciente estaba en ayunas y no ser esta la realidad.
Los efectos que producen la ingesta de alimento son el aumento de los trigliceridos y el potasio en sangre.
Unas dos o cuatro horas después de haber ingerido una comida abundante y rica en grasas, muchas personas tienen en la sangre un aumento considerable de una enzima, la fosfatasa alcalina.
En el suero se observa una marcada turbidez, debida principalmente a una cantidad alta de quilomicrones (un tipo de grasa). Y esta turbidez como tal, puede interferir con muchos de los métodos de laboratorio, obteniéndose en consecuencia valores errados en la medición de otros metabolitos.
Ciertos alimentos o dietas especiales pueden afectar algunos constituyentes del suero y de la orina.
Asi, una dieta muy rica en proteínas cárnicas da como resultado aumentos en la urea y el ácido úrico en la sangre.
Una dieta rica en alimentos ricos en acidos grasos no saturados en relacion con los saturados provoca valores disminuidos de colesterol.
Una dieta rica en purinas da como resultado elevación de los valores de ácido úrico en el suero.
La presencia de serotonina en los plátanos, las piñas, los tomates y las paltas o aguacates, da lugar a excreción elevada de ácido 5 hidroxi-indolacético por la orina.
Las bebidas que contienen cafeína dan como resultado valores elevados de ácidos grasos libres en el plasma, y producen liberación de catecolaminas.

2 comentarios:

  1. Soy técnico de laboratorio y te puedo contar cientos de anécdotas sobre el tema.

    Empezando por el test de York, una nueva técnica que se está poniendo moda.
    Se trata de una prueba que te dice si eres "alérgico" a un determinado alimento.
    Ese argumento pseudocientífico lo usan los nutricionistas y endocrinos desaprensivos y se lo venden a los pacientes como que esos alimentos son los responsables de que engorden.

    Sólo decirte que el jefe de endocrinología del mayor laboratorio privado de España no se cree la técnica y la tienen en catálogo sólo porque se gana mucho dinero al estar de plena actualidad.

    También es muy divertido cuando llama la gente por teléfono para preguntar qué es exactamente ayunas.
    Les explico que es ausencia de alimentos, de-cualquier-tipo, en las últimas 4 horas. Entonces es cuando te preguntan:

    Un café con leche cuenta?
    Un poquito de té o manzanilla tampoco puedo?

    Les digo que bueno, que si es sólo un poco de café que lo tendremos en cuenta (si no le piden glucosa no es algo determinante).
    Luego son sinceros y me dicen que bueeeeeeeno, que además del café se comió una tostadita con mantequilla, o unos donetes...

    Me gustó tu artículo pero decirte que en el día a día se tienen en cuenta estos parámetros.

    No sólo afecta la dieta, también (y en mayor medida) la extracción de la sangre. Una mala extracción puede echar a perder la muestra.

    Si alguna vez te llaman del laboratorio pidiéndote un poco más de orina o sangre, poniendo como excusa que no tenían suficiente, ya te digo yo que o la han perdido o la muestra fue mal extraída.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. @Cavalleto, me parecio estupendo tu aporte, si existen miles de cosas en esto del laboratorio clínico, yo llevo 20 años haciendo trabajo de laboratorio clínico y la verdad es que eso de que la gente te venga en ayunas es todo un lío, algunos se lo toman en serio, pero otros, creen que se los dices por molestarles el desayuno y piensan que no es importante. Y como dices además, empiezan con eso de... sólo tomé un vasito de agua, y bueno... con su rodajita de pan... y bueno, mantequilla y un poquito de mermelada... será que no influye... y, bueno, en casa se come todos los días huevo revuelto en el desayuno, pero como tenía que venir al laboratorio, sólo probé un poco del plato de mi hijo, no influye no...?
    Gracias de nuevo por tu comentario, me ha hecho recordar imborrables experiencias.
    Quedas invitado a participar con tu conocimiento en este foro.
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar