lunes, 14 de septiembre de 2009

Acidos grasos libres

La medición de los ácidos grasos libres, no es una prueba que normalmente se realice en los laboratorios clínicos, y su utilidad es bastante reducida. No debe confundirse con la medición de Trigliceridos que es algo completamente diferente. Los trigliceridos, son precisamente ácidos grasos que se encuentran unidos a una molécula de glicerol y conforman así el triglicerido.
Pero me parece interesante que sepas esto de los ácidos grasos libres para que no los confundas.
Los acidos grasos libres son los únicos lípidos o grasas que circulan en la sangre sin que se hayan unido a una lipoproteina. También suele llamárselos ácidos grasos no esterificados. Provienen de los trigliceridos, que son hidrolizados en el tejido graso o adiposo de una persona.
Estos ácidos grasos libres son utilizados para ser oxidados o para la síntesis de nuevos triglicéridos.
Aunque parezca una contradicción, los valores más bajos de ácidos grasos libres se encuentran precisamente después de la ingesta de alimentos.

Aumento de los ácidos grasos


Los casos en que pueden aumentar los valores de ácidos grasos libres en la sangre estan asociados con aspectos fisiológicos o con aspecto fisiopatológicos. Pueden elevarse por acción de la adrenalina, es decir cuando se tiene estrés, cuando se realiza ejercicio, o cuando hay alguna patología que produzca dolor intenso.
Se encuentran elevados los ácidos grasos libres en la Diabetes tipo 1, es decir la famosa diabetes mellitus insulino dependiente, la gordura u obesidad, e incluso en circunstancias en las que se está en ayuno.
Otras causas que pueden producir elevación d los ácidos grasos libres, son el hipertiroidismo, los problemas hepáticos crónicos, la cirrosis hepática, el feocromocitoma, y otros transtornos de los lípidos.

Valores Normales de los Acidos Grasos Libres


Se tiene como valores de referencia para los ácidos grasos libres: 10 a 20 mg/mL. En todo caso, al ser tan inespecífica su valoración, y habiendo otros metabolitos que son más apropiados para un control de la salud, no es frecuente su realización rutinaria en el laboratorio.

3 comentarios:

  1. Muy buena información!
    Muy útil incluso para estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Información breve y precisa, muy buena

    ResponderEliminar

También te puede interesar