viernes, 17 de julio de 2009

El ayuno prolongado y los analisis de laboratorio

Dentro de aquellos factores que influyen en los resultados del laboratorio clínico, tenemos al ayuno prolongado, es decir,la no ingesta de alimentos prolongada, el no comer durante mucho tiempo.

Los análisis de laboratorio que se ven alterados por el ayuno prolongado incluyen los siguientes:

La medición de bilirrubina en el suero aumenta hasta el doble o triple después de haber dejado de comer durante dos días.
En el caso de la glucosa en sangre, es decir, la glucemia o glicemia, después de 3 dias de no comer, en mujeres sanas el valor de la glucosa en sangre puede alcanzar valores de 45 mg/dL. Bastante por debajo de lo que se considera normal que es de 70 mg/dL.

En el caso de los trigliceridos se ha observado que ayunos muy prolongados de tres dias pueden favorecer un aumento bastante considerable de los trigliceridos en la sangre. En el caso del colesterol no se ha observado alteraciones significativas.

Estos casos de ayuno prolongado puede parecer que no son muy comunes, sin embargo, se debe tener en cuenta que mujeres, y en menor medida los hombres, suelen someterse a privaciones de alimento muy severas como parte de una dieta para rebajar de peso. Por eso no es poco frecuente encontrar estos casos. Particularmente en las personas que realizan la dieta del agua, consistente en sólo consumir agua durante algunos días.
Por esta razón, comunique a su médico, y al laboratorio clínico, si se encuentra en esta situación.

1 comentario: