martes, 30 de noviembre de 2010

CPK o creatincinasa

CPK y sus fracciones

La Creatinfosfokinasa, también llamada creatincinasa o simplemente CPK es una enzima que se halla en el músculo estriado, tanto miocárdico como esquelético, además del tejido cerebral.

La dosificación de esta enzima en el laboratorio clínico no reviste de mayores dificultades técnicas y se usan reactivos comerciales basados en métodos de cinética enzimática que con el uso de un fotocolorímetro o espectrofotómetro con cubeta termostatizada en cuestión de pocos minutos una vez que se ha separado la muestra de suero de la sangre del paciente, permiten obtener resultados fiables de la concentración de CPK y su fracción más importante la CPK-MB, de importancia diagnóstica en el infarto de miocardio.

Su elevación señala usualmente una lesión celular grave y en consecuencia, es de utilidad pues se halla elevada en enfermedades musculares como la distrofía muscular progresiva, o cuando ha existido o existe un daño con subsecuente destrucción celular de las fibras musculares, tal es el caso en la rabdomiólisis.

La CPK presenta isoenzimas distribuidas de manera particular en el cuerpo humano.

Así, una fracción de la Creatincinasa se encuentra en el tejido cerebral y pueden encontrarse casos en que habiendo daño tisular encefálico aquella esté elevada.

Sin entrar en mucho detalle, se debe señalar que la creatincinasa es una enzima compuesta por dos subunidades, la subunidad M y la subunidad B. En el tejido muscular estriado esquelétido la forma que prevalece es aquella enzima compuesta por dos subunidades M, es decir, es la creatincinasa fracción MM. En el tejido cerebral la forma de creatincinasa que se encuentra es la formada por dos subunidades B, es decir, es una creatincinasa fracción BB. Por su parte, en el músculo estriado cardíaco existen tambo en la forma MM como en una forma que combina ambas subunidades: M y B, conformando así la fracción Creatincinasa MB o por su abreviación CPK-MB.

En términos porcentuales, se tiene que:
  • La fracción CPK-MM forma el 96 % de la CPK en el músculo estriado esquelético.
  • La fracción CPK_BB aporta al 90% de la CPK que se encuentra en el tejido cerebral.
  • La fracción CPK-MB constituye más del 5 % de la CPK que se halla en el tejido muscular cardíaco.
Por esta razón, una de las utilidades más importantes que tiene la CPK-MB es servir como herramienta diagnóstica complementaria en el infarto agudo de miocardio, ya que sus valores comienzan a elevarse apenas unas tres horas después de sufrido el infarto, alcanza un valor pico a las 24 a 48 horas, y una vez superado el cuadro agudo sus valores comienzan un descenso bastante pronunciado hasta alcanzar la normalidad después de las 72 horas.

Por lo tanto, la creatincinasa, tanto en su forma total como en su fracción MB se emplean rutinariamente para coadyuvar en el diagnóstico de: una lesión de tejido muscular o un infarto de miocardio. Con una buena correlación entre sus valores y la extensión o magnitud del daño.

Valores Normales de la CPK

Los valores normales de la CPK, dependen del método empleado y varían ligeramente de unos a otros, pero suelen estar en:
  • Hombre: CPK menor a 190 U/L.
  • Mujer: CPK    menor a 170 U/L.
En los hombres los valores normales son ligeramente mayores a las mujeres dada su mayor masa muscular.
La fracción CPK-MB debe constituir menos del 4 % de la CPK total.
Consulte siempre los valores de referencia o normales que se encuentran en su resultado de laboratorio para hacer una evaluación del valor obtenido por el paciente.

Causas de aumento de la CPK

La CPK está elevada en las lesiones musculares esqueléticas, como se observan en mayor o menor grado después de necrósis musculares.

El ejercicio intenso puede elevar la CPK.

Los traumatismos y las cirugías.

Las lesiones cerebrales y las necrósis del miocardio. Cuando se habla de lesiones cerebrales, menconamos los accidentes cerebro vasculares y las encefalitis.

Es importante, si el laboratorio cuenta con las facilidades técnicas que se determinen las fracciones de CPK que se hallan elevadas. Actualmente el laboratorio clínico dosifica rutinariamente CPK total y CPK-MB.

Así, si se hallan valores de CPK total elevados con una fracción CPK-MB menor al 5 % de la total, es probable que esa elevación se deba a lesión muscular de tejido estriado esquelético, pero si la CPK-MB está por encima de ese 5% de la CPK total, se debe sospechar de un daño en el tejido cardíaco.

La Creatincinasa (CPK) se halla elevada en miopatías congénitas como son las distrófias musculares y en las adquiridas como la polimiositis y la dermatomiositis.

En los casos de rabdomiólisis de orígen medicamentoso, isquémico o tóxico.

En el delirium tremens se hallan valores de CPK elevados, con una buena correlación según la gravedad del caso.
Otros casos que cursan con elevación de CPK es el síndrome neuroléptico maligno, la hipertermia maligna.

39 comentarios:

  1. Esta información es muy util, muchos estudiantes la pueden utilizar, pero digo yo... ke les cuesta poner el nombre del completo del autor y algunas referencias???

    ResponderEliminar
  2. se entiende muy bien! muy buena información.

    ResponderEliminar
  3. a q puede deberse ,o q puede ser q la dispare?alguna adicción incide? lo q explican hasta acá perfecto,sólo quisiera saber esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, si te refieres a que produce su aumento en la sangre, entonces la explicación está en que las células musculares se dañan, se destruyen o lisan, dejando escapar su contenido, del cuál se puede medir y destaca la CPK

      Eliminar
  4. tengo una duda enorme...mi analisis dice...
    cpk el valor normal: (24-195) mi resultado es: 1627
    la verdad nose q pensar!! alguien q m ayude!!

    ResponderEliminar
  5. tengo una duda enorme...
    valores normales cpk entre (24-195) mi resultado es: 1.627
    q significa esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Claudia, significa que tienes algún tipo de problema o enfermedad a nivel del tejido muscular. Si no has sufrido un infarto (que sinceramente no creo porque no estarías aquí con la duda), la causa estará a nivel del tejido muscular estriado. Tienes dolores musculares, algún tipo de calambres, falta de movilidad, etc, etc. Has tomado algún tipo de medicación ultimamente?

      Eliminar
  6. ruben hector dassaro19 de octubre de 2012, 8:12

    hoy me entregraron los resultados y me dio 280

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ruben si el resultado que te han entregado y comparados con los que serían los valores normales para el método empleado, está alto, hay muchas causas que pueden influir. Me imagino que tu médico tuvo y tiene una razón para haber solicitado la CPK. Pídele que te dé una explicación completa, estás en todo tu derecho.

      Eliminar
  7. unos analisis con GOT 46, GPT 68 y creaticinasa 1030 . puede ser una hepatitis? ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, depende de lo que tu tengas como concepto de hepatitis. Efectivamente los valores elevados de las transaminasas son compatibles con algún tipo de alteración hepático. Pero muchas son las patologías y las causas que pueden inducir esta alteración en el hígado. Tomas alguna medicación que además pueda ser la causa para que tu CPK esté elevada?

      Eliminar
  8. mi resultado es de 42.3 U/L eso esta bien o no?? por que la referencia es de 25.0 a 192.0 U/L Pueden por favor orientarme con este resultado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, tu mismo te has respondido, está dentro de lo que se considera rango de referencia, o sea, normal.

      Eliminar
  9. hola, los valores del cpk los tengo elevado en el doble por causa de retrovirales, y tengo dolores el mas piernas diariamente, que podria hacer o consumir para ayudara nivelar esto, ya que los retrovirales no puedo dejar de tomarlos. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Ricardo, toda medicación tiene efectos adversos o colaterales, para tu caso el incremento de la cpk. Quizás habría que pensar en usar otro retroviral o modificar la dosificación. Conversa con tu médico por alternativas.

      Eliminar
  10. Tomar medicamentos para bajar el colesterol,puede elevar los valores del cpk?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, si, definitivamente las estatinas que se usan para bajar el colesterol pueden producir entre sus efectos adversos daños a nivel de tejido muscular y esto se manifiesta con elevaciones de la CPK. Claro que el porcentaje de personas que tienen este problema es bajo, pero se da.

      Eliminar
  11. tengo un hijo de 17 años, con cpk 313ui/l, me tiene preocupado.....el esta tomando antibioticos prolongados por un tema de acne, y el medico le quiere indicar otra cosa , la cual tiene que estar bien de la parte hepatica...que me sugiere...???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vos valores normales del método que emplearon para valorar la CPK de tu hijo muestran que está por encima, lo recomendable es hacer el seguimiento de la CPK y ante cualquier subida consultar inmediatamente con el médico, para si es el caso, cambiar la medicación.

      Eliminar
  12. Hola porfavor queria preguntar una cosa tengo una lesion en el abductor se me podria hacer un tumor maligno..estoy 3mses lesionado

    ResponderEliminar
  13. Hola me gustaria saber si por un desgarro en el abductur se me podria hacer un tumor maligno estoy 3 meses lesionado y estoy un poco precupado.

    ResponderEliminar
  14. hace 5 meses tenía 118 y ahora tengo 215, he dejado de fumar hace 8 meses y el resto de la analítica se mueve en parametros normales o muy cerca de los límites. El valor que más ha variado es este. Tengo 58 años.

    Hice los análisis el día 9 de Nov. No recuerdo actividad física especialmente fuera de lo normal.

    El medico ha visto los resultados y no ha mencionado el asunto, lo ha pasado por alto.

    ¿debo preocuparme o indagar más?...no por el valor en si, sino por que ha aumentado al doble.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me adhiero a tu médico. Lo más probable es que no sea algo de mayor importancia. Salvo que tu tengas algún tipo de dolor muscular, hayas consumido estatinas como la atorvastatina para controlar colesterol y esta pueda ser la causa de esa elevación.

      Eliminar
  15. MARIO TORRES
    TENGO MAS DE SEIS MESES HACIENDO EJERCICIO TENGO 28 AÑOS PERO ULTIMAMENTE CON UNA RUTINA DIFERENTE SE PRESENTO DOLOR EN EL PECHO, HAN SIDO TRES OCACIONES DURANTE APROXIMADO TRES MESES ME HICIERON ANALISIS Y PRESENTO CPK CON VALORES ARRIBA DE LO NORMAL 358 INDICA QUE PODRIA TENER UNA LESION CARDIACA. AYUDA ESTOY PREOCUPADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puede significar eso, pero para estar seguro es necesario una valoración cardiológica completa que incluya como mínimo un electrocardiográma. Por lo pronto suspende tu rutina de ejercicios hasta tener más claro el problema. Hay que medir además CK-MB, y descartar que no se trate de una lesión en otro tipo de músculo y no precisamente el cardíaco.

      Eliminar
  16. Hola. Llevo un entrenamiento muy fuerte y de pronto se me elevo la cpk a 1800u. Esto a su vez me a traido disfuncion erectil. podrian tener relacion la cpk elevada con la disfuncion
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que debes averiguar es la causa de esa elevación de la CPK. NO es normal y pueden haber muchas patologías que la puedan estar elevando.
      El que haya o no relación depende de esa causa.

      Eliminar
  17. Buenos días, mi novio después de varios años dándole la CPK elevada la médica decidió pedirle una biopsia del músculo y el diagnóstico qir nos han dado es una proliferación mitocondrial y estamos pendientes porque mandaron unas muestras del tejido a Madrid al 12 de octubre, alguien sabe a qir puede ser debido esto? Estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una inflamación del músculo, traducida en esta proliferación y obviamente los valores elevados de la CPK. En muchos casos obedece a enfermedades de tipo autoinmune y no se conoce con precisión que las origina.

      Eliminar
  18. Tengo un hijo de 19 años.A pesar de que come sano y muy bien, solo pesa 60K y mide 1.83.Nunca enfermo, no analíticas.. me pareció q.podía hacer una.Todo, todo normal menos la CPK, tiene 675 J/L.el médico que era anormal pero algo "banal".Aún así le manda repetir dentro de un mes.Él no hacer deporte, 1 ó 2 días algo pero poco.Estudia música, toca el violín bastante.Alguna vez dolor abdominal, parte derecha.Ninguna medicación, vida sana, bebe poco...Me preocupa.¿Pue decirme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy dificil decirte que hacer. Sin embargo ciertamente no es normal tener valores elevados de CPK pues estos usualmente se dan por distintas enfermedades de los músculos denominadas miopatías, término que engloba un espectro muy amplio, razón por la cuál no es posible saber más sin que se hagan estudios diversos. También habrá que ver si no presenta algún tipo de dolor muscular además del que mencionas, pero por lo pronto hay que ver la razón para esos dolores.

      Eliminar
  19. Hola, buscaba información y lo encontre a uds, me fue util pero quería comentar que acabo de recibir mis análisis y la CPK me dio 228 UI/L...tengo dolores musculares en brazos y piernas y agotamiento físico...tengo que agregar que me diagnosticaron dermatomiositis a los 18 años; hoy tengo 42 y e decidido hacerme un chequeo por padecer de estos síntomas ya que gracias a Dios en todos estos años no he tenido recaídas... todavía no tuve la consulta con el medico; pero uds, que comentario me puede hacer al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son enfermedades usualmente autoinmunes. Las miositis o inflamaciones de los músculos (polimiositis si se da en varias areas musculares). Son enfermedades relativamente poco frecuentes. Lo más usual es simplemente controlar los síntomas que estas producen, que como mencionas son los dolores musculares, la fatiga y las inflamaciones.

      Eliminar
  20. Mi hermano salió con 1100 de CPK, pero el médico menciona que puede ser por brucella... Es esto cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas infecciones bacterianas severas pueden producir elevación de la CPK.

      Eliminar
  21. me podrian decir la forma de excrecion y la via de eliminacion de la creatin cinasa?

    ResponderEliminar