jueves, 16 de julio de 2009

El ejercicio y los analisis de laboratorio


Dentro de los diferentes factores que influyen sobre los analisis de laboratorio que son practicados en la sangre de una persona, uno de ellos es el ejercicio.

La actividad física que realiza una persona tiene efectos transitorios y prolongados sobre las pruebas de laboratorio que se realicen.

Efectos transitorios del ejercicio


En el caso de los efectos transitorios que ocasiona el ejercicio, podemos incluir caída inmediata y posterior aumento de los ácidos grasos libres, aumento acentuados de la alanina, muy marcado aumento del lactato (hasta un 300 %), valores alterados de prolactina, glucosa, colesterol, etc.

Los cambios transitorios que suelen hallarse en la primera hora después de haber realizado ejercicio, se relacionan con el aumento metabólico del organismo con el fin de generar suficiente energía para responder al estímulo. Sin embargo, poco tiempo después, los valores regresan a lo normal.

Efectos prolongados del ejercicio


Los efectos prolongados del ejercicio incluyen normalmente el incremento de varias enzimas como son la CPK o creatinfosfokinasa, la aldolasa, la aspartatoaminotransferasa también llamada transaminasa oxaloacética, la LDH o lactatodeshidrogenasa. Todas ellas enzimas que se suelen medirse con cierta frecuencia.

En el caso de entrenamientos físicos prolongados, se ha observado que los niveles de hormonas sexuales como la testosterona suelen estar incrementadas, la androstenodiona, la hormona luteinizante, y además otros metabolitos como ser el colesterol, los trigliceridos, etc.

Avise al médico y laboratorio que realiza ejercicio


Entre las diferentes actividades que realiza el ser humano, una de las más frecuentes es el ejercicio. Muchas personas suelen realizar diferentes tipos de ejercicio físico a distintas horas del día, con diferente intensidad, por períodos breves o prolongados, etc.

Es importante por las razones que hemos anotado arriba, que para evitar resultados que pudieran conducir a interpretaciones erróneas a su médico, le comunique sobre la rutina de ejercicios que realiza, y si es aconsejable tomar alguna precaución particular antes de ir al laboratorio a que se le tome una muestra de sangre o de otro tipo para ser analizada.

No es aconsejable por lo pronto, realizar una actividad física intensa antes de ir al laboratorio de análisis clínico. Recuerde además que en la mayor parte de los casos debe acudir al laboratorio clínico en ayunas.

Los resultados podrían verse leve o drásticamente alterados. En caso de duda, como ya le indicamos, consulte con su médico.

2 comentarios:

  1. Bien .Yo me dió en un análisis la GGT 59 y la GPT 44 .El médico no le dión transcendencia ninguna , sin embargo no me di cuenta de decirle que los 7 dias anteriores sin descanso había practicado CrossFit de intensidad y MTB también con cierta intensidad.

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo, yo más bien te preguntaría si antes de tus pruebas ingeriste alcohol, o lo haces de manera rutinaria. Cómo anda ese hígado?

    ResponderEliminar