miércoles, 29 de julio de 2009

Acido úrico

El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas que son procedentes del catabolismo de los ácidos nucléicos.

Dichos ácidos nucléicos pueden proceder de dos fuentes, una externa llamada exógena derivada del consumo de proteínas en la dieta, y otra interna llamada endógena que es la que señalamos inicialmente y es la más importante en cuanto a la generación de ácido úrico.

Se forma a partir de los aminoácidos de las nucleoproteínas que se unen al fosforribosil fosfato para formar nucleótidos, que acabarán formando las purinas y posteriormente el ácido úrico.

La dieta diaria influye de forma significativa en la concentración de ácido úrico que pueda haber en la sangre, de manera que para que se puedan hacer valoraciones correctas, se necesita que se haya tenido una dieta libre de purinas por lo menos tres días antes de la determinación, sin embargo, esto no suele hacerse, y es frecuente que las personas asistan simplemente con ayunas de 8 o más horas, generalmente durante la noche. Los médicos, jamás toman en cuenta este detalle y menos los laboratorios clínicos.

Los Valores Normales de ácido úrico, varían según la literatura y el laboratorio que los mide, sin embargo, se tiene un valor aproximado de:
  • Hombre de 3 a 7 mg/dL.
  • Mujer de 2 a 6 mg/dL.


Elevación del ácido úrico en sangre



La principal manifestación de valores elevados de ácido úrico en la sangre, o hiperuricemia es la gota. Los valores muy altos de ácido úrico en la sangre, generalmente muestra pacientes con artrítis gotosa crónica o aguda, nefropatía úrica u urolitiasis. Sin embargo, muchas personas que tienen valores elevados de ácido úrico, no presentan ninguna manifestación clínica.

Se produce un aumento en el suero de la concentración del ácido úrico, ya sea por:

  • un incremento en su formación

  • o por un incremento en el catabolismo de los ácidos nucleícos

  • o por una disminución de su eliminación


Disminución del ácido úrico en sangre


La disminución de los valores de ácido úrico en la sangre, no tienen ninguna consecuencia clínica y no son muy frecuentes, sin embargo, se las puede ver como hallazgo concordante en ciertas enfermedades hepáticas graves, tratamiento con hipouricemiantes, trastornos de los tubulos renales, algunos tumores, cáncer, y otros casos poco frecuentes. Pero como decimos, no tiene por sí mismo, ningún efecto o manifestación clínica.

6 comentarios:

  1. Hola :D

    Me gusto mucho tu pagina y creo que podiamos intercambiar enlaces, tambien me gustaria que nos visitaramos mas ya que
    vi en tu web cosas muy interesantes y por eso no quiero perder contacto con ella.

    Si estas interesado en intercambiar enlaces, o solamente quieres saludar te invito a pasar ami pag. para que le des
    una Ojeada y dejes tu comentario, www.recetasdejugos.net SI te interesa intercambiar enlaces favor de mandar como quisieras aparecer y la url de tu blog

    También estoy intercambiando Enlaces con los siguientes sitios.

    www.licuados.net

    A sus Ordenes
    Repta

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo e interesante blog. Me gustaría apuntar la importante relación que tienen el sobrepeso y los niveles altos de ácido úrico.

    ResponderEliminar
  3. yo sufro creo q esos sintomas q hago dime .. no se me da los dolores y aveces son muy fuertes en las mano no se q hacer y soy de bajo recursos ,,,,,,y q tomo para curarme ese

    ResponderEliminar
  4. cuales son los prosedimientos o dietas para lo osteoartrosis o acido urico muy elevado??

    ResponderEliminar
  5. @Marlyn, osteoporósis y ácido úrico son dos cosas totalmente diferentes.
    La osteoporósis es la falta de calcio en el hueso, proceso que suele ocurrir por un proceso de pérdida del calcio en el hueso que ocurre desde cierta edad, especialmente en las mujeres.
    El ácido úrico, es un metabolito final del metabolismo de las purinas, es ciertas personas, el ácido úrico aumenta en la sangre ya sea por que el propio organismo lo produce en exceso, o bien se consumen alimentos muy ricos en purinas como ser mariscos, menudencias y otros.
    Cuando ese ácido úrico está elevado tiene predisposición en ciertas circunstancias de cristalizar principalmente en articulaciones y se forman los famosos "tofos", además de que la cristalización misma produce intenso dolor e inflamación en la zona, especialmente en los dedos de los pies, pero puede ocurrir en cualquier otro lugar del cuerpo, esta es la llamada "gota".
    Asi que, osteoporósis por un lado, ácido úrico y gota por el otro.
    Para la osteoporosis, antiguamente se usaban terapias hormonales, hoy desechadas por riesgosas, para el ácido úrico se suelen usar distintos procedimientos que van por la dieta, el uso de antiinflamatorios, colchicina, allopurinol, que en todo caso siempre deben ser recetados por un médico.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar