domingo, 19 de julio de 2009

Medicamentos y los análisis de laboratorio


Se sabe que los medicamentos pueden producir interferencias en los análisis de laboratorio de dos formas:

  1. Modificando los valores del compuesto que se va a medir (por ejemplo glucosa): en estos casos, los medicamentos producen elevaciones o disminuciones en la sangre de las personas con relación a los compuestos que se van a analizar. Aquí, no hay ningún problema con los métodos de los laboratorios, ellos simplemente estan reflejando el valor que se tiene en ese momento.
  2. Interfiriendo con los métodos que se usan para medir los compuestos de la sangre: en este caso, por el contrario, son los propios métodos de laboratorio los que se ven influenciados por los medicamentos que estan siendo administrados a la persona, y que en consecuencia se encuentran también en su sangre. Es muy probable que los valores que reporta el laboratorio no sean los reales. No por que exista un problema en la calidad de los métodos o instrumentos que se emplean en el laboratorio clínico, sino, simplemente por que se produce una interferencia con ellos, interferencia que es imposible de preveer o de establecer. En consecuencia, averigue y comunique al laboratorio clínico donde le van a tomar una muestra, o van a procesar una que usted les proporcione, sobre los medicamentos o fármacos en general que puede estar empleando. Sin embargo, tampoco podrá hacer nada el laboratorio, aún conociendo este hecho, para obtener resultados que no hayan sido interferidos por esas sustancias.

Diferentes investigadores han observado y registrado una gran cantidad de interferencias entre diferentes medicamentos y los análisis de laboratorio, de hecho se han registrado más de 16 000 interferencias diferentes.

En cuanto a las modificaciones que se dan en valores de los compuestos en la sangre, se ha demostrado que esta puede variar de un individuo a otro.

En los hechos, esta variación de los valores de esos compuestos en la sangre que se desea medir, no sólo dependen del individuo, sino también del tiempo y la dosis que está recibiendo del medicamento.

Se conoce por ejemplo que diferentes medicamentos afectan al hígado y producen valores alterados de transaminasas, fosfatasa alcalina y bilirrubinas entre otros.

Los efectos que producen por otro lado los anticonceptivos orales dan por resultado aumentos de la ceruloplasmina, la transcortina, la globulina fijadora de tiroxina, el plaminógeno, la transferrina, el hierro, y los trigliceridos en suero, y por el otro lado, disminución de la albúmina, el orosomucoide y el cinc.

También se ha asociado un aumento de algunas enzimas hepáticas con la administración de anticonceptivos orales.

1 comentario:

  1. necesito informacion sobre le cuidado de la salud. Algo concreto que diga la relación que existe entre esos conceptos. 05/10/09

    ResponderEliminar