viernes, 26 de junio de 2009

Transporte de la grasa en la sangre


Este artículo a pesar de ser un poco técnico, es necesario porque nos permitirá entender ciertas cosas sobre las grasas en el cuerpo humano, y principalmente su transporte en la sangre.

¿Han visto ustedes que la grasa no se mezcla co el agua?, si verdad.
Entonces... si el colesterol y otras grasas (de las que hablaré en otros artículos) se tienen que transportar de un lugar a otro en el cuerpo humano, y lo hacen por la sangre que es básicamente una sustancia muy similar al agua en cuanto a sus características para disolver la grasa,...ojo, similar, no estoy diciendo que el agua sea lo mismo que la sangre, pero lo que todos si sabemos es que si mezclas agua y sangre, lo que obtienes es una combinación homogénea, por eso se puede "lavar" la sangre que está sobre una superficie, porque ambas tienen un comportamiento similar. Pero esto no ocurre con la grasa. Trata de lavar la grasa con agua y verás que no se puede, de hecho ya lo sabes, no necesitas probartelo una vez más, no es cierto...?
Bueno, volviendo a lo nuestro.

Si lo que acabo de mencionar es cierto, y tu lo has comprobado, ¿cómo se transporta la grasa en la sangre...?

La respuesta es: mediante "lipoproteínas".

Sin entrar en detalles técnicos, lo que si puedo decirte es que las lipoproteínas son los vehículos que asemejando a "coches de transporte" encapsulan a las grasas en su interior y las transportan por la sangre hasta el lugar de su destino y ahí las "sueltan". El problema de transporte de grasas es así solucionado por el organismo, mediante esos vehículos llamados lipoproteínas.

Lipoproteínas


Lo que voy a ponerte aquí es técnico así que estas prevenido. Pero me parece importante que sepas lo siguiente:

Cuando el organismo combina cierto tipo de grasa con cierto tipo de proteína, lo que se obtiene es una lipoproteína que sirva como ya dije para transportar grasa por la sangre del individuo.

Ahora bien, existen diferentes tipos de lipoproteínas, que basándose en su contenido en lípido (mayor o menor), su densidad varía, y al variar su densidad, si tu sometes una mezcla de estas a centrifugación, verás que algunas por ser menos densas o sea contener más proporción de lípidos, se quedan casi en la parte superior del tubo donde las centrifugaste, y otras con menor contenido de grasa y por tanto más densas se habrán depositado casi o en el fondo del tubo. Es en función a esta observación que se distinguen las siguientes lipoproteínas:

  • De alta densidad o HDL de su sigla en inglés (High density lipoprotein)
  • De baja densidad o LDL (Low density lipoprotein)
  • De muy baja densidad o VLDL (Very low density lipoprotein)
  • Existe una cuarta lipoproteínas que se denominan Quilomicrones.

Ya te habrás imaginado que cuando hablo de que las lipoproteínas son mezclas de grasas y proteínas, no son cualquier grasa o cualquier proteína. Son grasas y proteínas muy particulares.
En cuanto a las grasas, bueno, dentro de los más conocidos, el colesterol, los trigliceridos y los fosfolípidos.

Y dentro de las proteínas, tipos muy específicos llamados apolipoproteínas o apoproteínas.
Ahora bien, algunos individuos tienen más de cierto tipo de apoproteínas y menos de otro, o tienen desarreglos metabólicos que hacen que tengan más grasas de un tipo y menos de otro, o viceversa.

Siguiendo este hecho, algunas personas tendrán más grasas bajo la forma de HDL, de LDL o de VLDL. Y esto es crucial, pues así como son diferentes químicamente éstas, la función que cumplen también es muy diferente.

Sólo para darles un pantallazo:

Las HDL llevan las grasas de los tejidos hacia el hígado para ser metabolizado y las LDL, lo contrario, es decir, llevan las grasas a los tejidos y ahí las depositan.

Podríamos decir, y de hecho eso es así, que las HDL son las "buenas" lipoproteínas y las LDL las "malas" lipoproteínas.

De ahí que sea mejor tener altas las HDL y bajas las LDL.

6 comentarios:

  1. si este articulo me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  2. me gusto el tema de el trans.de las grasas en la sangre pero deberian sacar como y por donde se transportan porque es lo esencial

    ResponderEliminar
  3. me pareció excelente la forma en cómo se explico... ahora ya me queda todo muy claro! Gracias! :D

    ResponderEliminar
  4. ME PARECIO MUY INTERACTIVO Y FACIL D EENTENDER !!!!!!!!!!! EL QUE NO ENTIENDE ESTO ES UN REVERENDO PELOTUDO O PELOTUDA BESOSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo grasa en la sangre apenas supe el biremes no se so 350 Es alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @Anónimo, es simplemente una referencia genérica a la naturaleza de cierta moléculas cuando decimos grasa en la sangre. Cuando se mide grasa en sangre, en los hechos lo que se mide es el tipo de grasa para cada caso, es decir: colesterol, hdl-colesterol, trigliceridos, fosfolipidos, etc.

      Si el valor al que haces referencia como "grasa" es el que corresponde a tu colesterol, bueno entonces si, tienes un valor bastante alto que debes controlar, ya sea mediante dieta, ejercicio o pastillas, individualmente o todas ellas combinadas.

      Eliminar

También te puede interesar